domingo, abril 02, 2006

ZARAHUATO. Música tradicional de México



El grupo Zarahuato se fundo en el 2003 por el interés de recrear, investigar y difundir la música tradicional de algunas de las tantas regiones que conforman el país. En los conciertos se abordan aspectos importantes de la historia y contexto de las piezas que se ejecutan. De entre los géneros que se interpretan son: Danzones, chilenas, sones de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y la Huasteca. En donde cada género se toca con su instrumentación antigua y original.
Los integrantes de Zarahuato se han preocupado por aprender la ejecución instrumental tradicional de manera directa y de primera fuente, en la investigación de campo con músicos de la región y en talleres impartidos por especialistas. El grupo se ha preocupado por la difusión de la música tradicional impartiendo talleres de música y baile tradicional, además de organizar encuentros de músicos tradicionales y participar en seminarios y coloquios sobre etnomusicología. Zarahuato refleja la gran diversidad musical e instrumental que forma parte de la cultura nacional y que es muy poco conocida fuera de los lugares en donde se desarrolla o se desarrolló.
El concierto explica similitudes, diferencias, parentesco y procedencia de los diferentes géneros tradicionales que proponemos principalmente géneros que se desarrollan en regiones de los Estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Veracruz., así como las características morfológicas, uso e historia de los instrumentos tradicionales de dichos géneros. La interpretación de los diversos géneros es lo más apegado a la tradición, es decir, la dotación instrumental dependerá de la ejecución de las zonas geográficas donde se desarrollan o desarrollaron dichos géneros.

TRAYECTORIA
La trayectoria del joven grupo ha consistido en conciertos en diferentes festivales, casas de cultura, fiestas patronales, programas radiofónicos, escuelas y facultades, encuentros de música (Arpa Grande Apatzingán, Michoacán; XX encuentro de Chileneros en Jamiltepec, Oaxaca; Segundo Festival de la Tierra Caliente, Michoacán) así como en programas de radio (“Quien canta...” en 1030 am. Radio Educación en el Distrito Federal; XEJAM “La voz de la costa chica” en Jamiltepec, Oaxaca; del Campo y la Ciudad por Radio Educación en el 1060 a.m.; ¡Que viva la música! por XEQK 1350 AM; “El chahuistle” por el 1060 de amplitud modulada, el 24 de abril de 2005; “Guitarra y fandango” en la XEB 1260 amplitud modulada). El grupo Zarahuato ha sido ganador en la Convocatoria al Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) 2003.